VACUNAS CONTRA LA TOSFERINA (Pertussis)

 

Existen 2 tipos de vacuna contra la tosferina; la de células enteras que contiene una suspensión de bacterias muertas de Bordetela Pertussis, y la llamada acelular que NO contiene la bacteria completa, sino una forma inactivada de su toxina, altamente purificada, cuya ventaja es la de causar menos efectos colaterales.

La vacuna contra tos ferina se asocia siempre con los toxoides diftérico y tetanico, (DPT o si es acelular DPaT). Además pueden asociarse con la vacuna antihaemophilus influenzae b,  antipoliomielítica inyectable y antihepatitis B.

La vacuna de pertussis tiene una protección del 80 al 90% en los primeros tres años postvacunación, y ésta disminuye en forma progresiva, de tal manera que a los 12 años la protección puede perderse.

Su aplicación es intramuscular.

El esquema recomendable es:

Vacuna de Tosferina a los 2, 4 y 6 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Difteria, Tétanos, Haemophilus influenza y Hepatitis B (Vacuna Hexavalente acelular)

1er. refuerzo de Tosferina a los 18 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Difteria, Tétanos y Hemophilus influenza (Pentavalente acelular)

2º. Refuerzo de Tosferina a los 4 años de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Difteria y Tétanos (Tetravalente acelular)

La vacuna de Tos ferina de células completas NO debe aplicarse después de los 7 años de edad, existe una vacuna de Tosferina acelular mas Difteria y Tétanos para los mayores de 7 años,

Reacciones adversas:

La vacuna celular presenta a veces efectos como: llanto continuo e intenso, fiebre moderada o alta, dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, con una frecuencia hasta del 46%.

La vacuna acelular presenta menos efectos secundarios.

Contraindicaciones

Historia de convulsiones, enfermedades neurológicas, decaimiento severo u otras reacciones graves, luego de la primera dosis.

“Todas las vacunas para todas las edades”

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home Vacunas| Vacunación para Adultos Mayores|Vacunación para Adultos|Vacunación para Adolescentes|Vacunación para Niños|Pediatría ContactoVacunas para Embarazadas|Publicaciones| Preguntas Mas Frecuentes   Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 7.