Existen diferentes calendarios de vacunación en todo el mundo, dependiendo del nivel de desarrollo de cada país y del presupuesto nacional o familiar para adquirir vacunas, estos calendarios pueden abarcar, más o menos tipos de vacunas.

         
   
   
   
   
   
         

Para fines prácticos, en México, se manejan 2 esquemas de vacunación:  el recomendado por la Cartilla Nacional de Vacunación para el año 2007 que incluye a niñas, niños y adolescentes:  (cartilla nacional de vacunación 2013), y el calendario de vacunación para la práctica privada en México, (calendario en práctica privada) para las mismas edades. El Esquemas de vacunación recomendado por el CDC de Atlanta, E.EU.U. se pueden consultar en este CDC RN a 6a 2016 vacunas, mas NO sustituyen a los que ya tenemos.

La diferencia entre uno y otro se encuentra en que el del Sector Salud no contempla, aún, la aplicación de vacuna de Varicela y de Hepatitis A, y las vacunas utilizadas pueden ser diferentes en cuanto a su tipo (marca), más no así en la protección que confieren.

Es importante hacer notar que independientemente del esquema a seguir, cualquier dosis que no ha sido administrada en la edad recomendada debe administrarse durante cualquier visita siguiente, cuando así se indique y sea posible.

También es importante hacer notas los grupos de edades (jóvenes, adultos y mayores) que requieren de un esfuerzo especial para administrarles aquellas vacunas que no les fueron aplicadas previamente, por no existir (la vacuna), o por desconocimiento de que las vacunas son para todas las edades.

Las Consultas y Asesorías están consideradas en el costo de las VACUNAS