VACUNA CONTRA VARICELA

En 1974 se desarrolló en Japón una vacuna de virus vivos atenuados de varicela llamada cepa Oka; en 1995 se autorizó en EU su uso.

Existen tres propósitos de la inmunización:

1. Prevenir complicaciones.

2. Limitar la diseminación del virus, para impedir que se propague en la población, sobre todo cuando se presenta un brote en instituciones tales como escuelas, guarderías y hospitales.

3. Impedir la presencia de zoster grave. la incidencia y severidad del zoster en vacunados es menor que la que se manifiesta después de la infección natural.

No se ha documentado que los vacunados transmitan el virus (vacunal) a individuos susceptibles.

La vacuna ha demostrado ser eficaz (genera un 95 a 100% de inmunidad duradera) y aún cuando no protege en todos los casos, ya que han ocurrido casos leves en vacunados, ha sido 100% efectiva para evitar las formas graves de varicela y disminuye además la incidencia de zoster de 15% a 3%.

Su aplicación en adolescentes y adultos, que no han padecido la enfermedad, o no lo recuerdan, es importante, ya que la enfermedad natural es más severa en estos grupos de edad.

ESQUEMA DE APLICACIÓN:

Niños desde los 12 meses hasta los 12 años, una sola dosis, subcutánea.

Mayores de 13 años deben recibir dos dosis, subcutáneas, con un intervalo de 30-45 días.

No hay límite de edad para los susceptibles.

Puede aplicarse en forma simultánea con otras vacunas (junto con la de sarampión, rubéola y paperas sería el momento más indicado).

En caso de exposición a la enfermedad se puede aplicar la vacuna en los primeros 3 días posteriores al contacto, evitándose o disminuyendo la severidad de la enfermedad.

REACCIONES SECUNDARIAS:

Dolor, enrojecimiento y tumefacción en el lugar de aplicación.

En individuos inmunocomprometidos (bajos de defensas): Dolor de cabeza, fiebre, exantema variceloide y síntomas de vías respiratorias superiores.

CONTRAINDICACIONES:

Fiebre, embarazo, alergia a neomicina.
Pacientes con VIH o SIDA.
Pacientes inmunocomprometidos (bajos de defensas) en fase aguda.
Si se ha administrado inmunoglobulina específica para Varicela-Zoster, se debe diferir la vacunación por lo menos 5 meses. De haber sido inmunoglobulinas inespecíficas o transfusiones, se debe demorar 3 meses.

“Todas las vacunas para todas las edades”

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home Vacunas| Vacunación para Adultos Mayores|Vacunación para Adultos|Vacunación para Adolescentes|Vacunación para Niños|Pediatría ContactoVacunas para Embarazadas|Publicaciones| Preguntas Mas Frecuentes   Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 7.