Tuberculosis  ׀  Hepatitis B  ׀  Difteria  ׀  Tétanos  ׀  Pertussis (Tos fernia)  ׀  Haemophilus influenzae tipo b  ׀  Poliovirus  ׀   Sarampión  ׀  Paperas  ׀ 

  Rotavirus  ׀   Rubéola ׀  Varicela ׀ Neumocócia   ׀ Gripe(Influenza) ׀ Hepatitis A ׀  VPH (Virus del Papiloma Humano) ׀°   Meningitis

 

CONDUCTA Y PERSONALIDAD.


4 semanas

Motricidad:    1.  Predominan posiciones tónicas asimétricas del reflejo cervical.
                        2.  La cabeza  cae hacia delante al estar sentado

Motricidad    
Fina:              1.  Mano en puño cerrado
                        2.  Las manos asen fuertemente al establecer contacto.

Conducta
Adaptativa:    1.  Solo mira objetos en la visual.

  1. Sigue hacia la línea media.
  2. Deja caer inmediatamente los juguetes.

Lenguaje:      1.  Mirada vaga indirecta.

  1. Pequeños ruidos de garganta.

Conducta     

Personal

Social:           1.  Mira fijamente, y por tiempo indefinido, lo que le rodea.

            2.  Mira la cara del observador y disminuye su actividad.

 

PERSONALIDAD
1-4 semanas

Gritos de hambre; respuesta de sobresalto; casí todos los gritos, si no todos, son sin lagrimas.

4-8 semanas

Se inicia el grito diferencial por causas distintas; por ejemplo, hambrre, antes de dormir, dolor; vocalización de agrado; sonrisas.
CONDUCTA
16 semanas

Motricidad:    1.  Predominan las posturas simétricas.

  1. La cabeza queda erguida, estando sentado.
  2. Eleva la cabeza 90 grados en decúbito prono, apoyándose en los antebrazos.

Motricidad    
Fina:              1.  Entrecruza las manos.
                        2.  Rasca y apresa.

Conducta
Adaptativa:    1.  Los ojos siguen bien los objetos que se mueven lentamente.

Mueve los brazos al ver un juguete en movimiento.

3.  Mira al juguete en sus manos y lo lleva a la boca
.                       4.  La mirada va de la mano al objeto cuando está sentado.

Lenguaje:      1.  Ríe fuertemente.

  1. Se excita y respira pesadamente.

Conducta     

Personal

Social:           1.  Sonrisa social espontanea.

  1. Juego manual, entrelazando los dedos.
  2. Estira su ropa sobre la cara.
  3. Al ver la comida, denota anticipación.

 

 

PERSONALIDAD
8-16 semanas

Sonríe a las caras; ríe fuertemente; los gritos son menos frecuentes.

6 meses

Grita fácilmente a la menor provocación; por ejemplo, cambio de posición, retiro de un juguete, sonidos poco usuales; juega solo gustosamente; agita brazos y piernas al ser frustrado.
CONDUCTA
28 semanas

Motricidad:    1.  Se sienta brevemente, inclinándose hacia adelante sobre las manos.

  1. Soporta una gran parte de peso en pie.
  2. Salta activamente cuando está en pie apoyado.    

Motricidad    
Fina:              1.   Prensión radial palmar de juguetes.

  1. Recoge con toda la mano, como rastrillo, un pequeño comprimido.

Conducta
Adaptativa:    1.   Acerca una mano y coge el juguete.

  1. Golpea y agita el sonajero
  2. Pasa el juguete de una mano a la otra.

Lenguaje:      1.  Vocaliza “m-m-m” al gritar.
2.  Habla a los juguetes.

Conducta     

Personal

Social:           1.  Lleva los pies a la boca.

            2.  Lleva las manos a la imagen especular y la toca.


CONDUCTA
40 semanas

Motricidad:    1.  Se sienta bien indefinidamente.
                        2.  Se arrastra y se pone en pie con apoyo.

Motricidad    
Fina:              1.  Tira bruscamente los juguetes.
                        2.  Toma fácilmente un comprimido entre el pulgar y el índice.

Conducta
Adaptativa:    1.  Coge con sus manos dos objetos.
2.  Señala con el índice.
3.  Toca el timbre espontáneamente.

Lenguaje:      1.  Dice “mamá” y “papá” con significado.
2.  Dice otra “palabra”.

Conducta     

Personal

Social:           1.  Dice adiós con la mano y hace “tortitas” (o cualquier otro truco                      infantil)

            2.  Come solo su galletita y sostiene su propio biberón.

 

PERSONALIDAD
7-8 meses

Muestra miedo a los extraños; aparece la afección o el amor del grupo familiar; inestabilidad emocional demostrada por cambios rápidos y faciles de gritos a risas.
CONDUCTA
52 semanas

Motricidad:    1.   Anda cogido de una mano
                        2.   Momentáneamente queda de pie solo.

Motricidad    
Fina:              1.   Recoge limpiamente con los dedos en pinza un comprimido.              
Conducta
Adaptativa:    1.   Intenta construir una torre con dos dedos
2.   Deja el cubo en su recipiente (después de la demostración)
3.   Juega en serie con diversos objetos.

Lenguaje:      1. Dos palabras además de “papá” y “mamá”.
2. Da su juguete al pedírselo de palabra o con un gesto

Conducta     

Personal

Social:           1.  Ofrece el juguete a su imagen especular.

            2.   Coopera al ser vestido.

 

PERSONALIDAD
1 año

Goza con juegos o trucos sencillos; puede llorar pidiendo afección; los gritos están mas frecuentemente asociados a irritaciones  frustraciones mínimas que antes; tosudo en la resistencia.
 CONDUCTA
15 meses

Motricidad:    1.  Marcha independiente con paso incierto.

  1. Trepa escaleras arriba.

Motricidad    
Fina:              1.  Mete comprimidos en una botella.
                       
Conducta
Adaptativa:    1.  Construye una torre de 2 cubos.
2.  Mete en su recipiente 6 cubos y los saca de el.
3.  Imitación incipiente de una caricia.

Lenguaje:      1.  Jerigonza.

  1. De 4 a 6 palabras, incluyendo nombres.
  2. Toca las figuras en los libros.

Conducta     

Personal

Social:           1.  Dice “gracias” o equivalente.

  1. Indica o vocaliza sus deseos.
  2. Indica tener los pañales húmedos.
  3. Tira objetos jugando o rechazándolos.

CONDUCTA
18 meses

Motricidad:    1.  Anda, cayéndose raras veces.

  1. Se sienta de por sí, en una sillita, y trepa a las sillas de los adultos.
  2. Arroja una pelota en pie.

 

Motricidad    
Fina:              1.  Pasa 2-3 paginas de libro de una vez.
                       
Conducta
Adaptativa:    1.  Construye torres de 3-4 cubos.

  1. Imita la escritura con un lápiz y hace garabatos espontáneamente.
  2. Saca un comprimido de la botella.



Lenguaje:      1.  Tiene 10 palabras.
2.  Mira selectivamente las figuras de un libro, e identifica una.
3.  Llama a la pelota y realiza dos direcciones (“sobre la mesa” y “a mamá”).

Conducta     

Personal

Social:           1.  Tira de un juguete atado a una cuerda.

2.  Transporta y abraza su juguete.
3.  Se alimenta solo, en parte derramando el alimento.

 

PERSONALIDAD
18 meses

Dueño de sí mismo; nueva percepción de los extraños; comienza la predilección por los juguetes; explosiones temperamentales si algo va mal.
CONDUCTA
2 años

Motricidad:    1.  Corre bien, sin caerse.
2.  Sube y baja escaleras solo.

  1. Da golpes con el pie a una pelota grande, si se le pide que lo haga.

Motricidad    
Fina:              1.  Pasa de una a una las páginas de un libro.
                       
Conducta
Adaptativa:    1.  Construye torres de 6-7 cubos.
2.  Alinea cubos para formar un tren.
3.  Imita caricias verticales y circulares.

Lenguaje:      1.  Usa pronombre.
2.  Frases de 3 palabras; descarta la jerga.
3.  Realiza 4 direcciones con la pelota (“sobre la mesa”, “sobre la   silla”, “a mamá”, “a mí”).

Conducta     

Personal

Social:           1.  Verbaliza adecuadamente sus necesidades de retrete.

2.  Se viste a sí mismo con prendas fáciles.
3.  Inhibe el girar la cuchara al comer.

  1. Juega con gesticulación domestica.

 

PERSONALIDAD
2 años

Equilibrio emocional mejorado, comienza a disminuir el número de reacciones emocionales relativamente violentas; tono de voz usado simbólicamente; orgullo por sus hazañas de tipo habilidad motora y por vestirse; puede ser halagado mediante acciones y expresiones faciales; miedo principalmente de tipo auditivo; puede mostrar temor ante la salida de los padres.
CONDUCTA
3 años

Motricidad:    1.  Alterna los pies al subir escaleras.

  1. Salta a pie juntillas el último escalón.

3.  Va en triciclo, usando los pedales.

Motricidad    
Fina:              1.  Sostiene un lápiz entre los dedos.
                       
Conducta
Adaptativa:    1.  Construye torres de 9-10 cubos.
2.  Imita un puente con 3 cubos.

  1. Nombra a su propio dibujo.
  2. Copia un circulo e imita una cruz.

Lenguaje:      1.  Usa el plural.
2.  Indica la acción en un libro con ilustraciones.
3.  Indica su sexo y nombre completo.
                        4.  Obedece a dos mandatos preposicionales (“arriba”, “abajo”)

Conducta     

Personal

Social:           1.  Se alimenta solo, bien.

2.  Se calza, y desabrocha los botones.
3.  Conoce algunos ritmos y cantos.
4.  Comprende su turno.

 

PERSONALIDAD

3 años

Comienza a gozar del juego cooperativo y en grupo; más independiente y menos temeroso que  un año antes; ritualístico en muchas actividades; por ejemplo, al vestirse, arreglar muñecos, ir a la cama;  amistoso y con deseos de agradar; puede estar celoso de sus hermanos; mucha risa al jugar; humor relacionado, tanto con la actividad general como con el juego verbal; control emocional creciente; menos temores que a los dos años, y ahora son principalmente visuales, por ejemplo, lo grotesco, lo oscuro, los animales.


CONDUCTA Y PERSONALIDAD
4 años

Motricidad:    1.  Alterna los pies al bajar escaleras.
2.  Da saltos grandes.
3.  Lanza la pelota por encima de su cabeza.

                       
Conducta
Adaptativa:    1.  Pinta un hombre con 2 partes.
2.  Copia una cruz.
3.  Cuenta tres objetos, indicándolos correctamente..
4.  Imita una puerta con 5 cubos.

Lenguaje:      1.  Nombra uno o mas colores correctamente.
2.  Obedece 5 mandatos preposicionales (“arriba”, “abajo”, “atrás”, “adelante”, “al lado”).

Conducta     

Personal

Social:           1.  Se lava y seca cara y manos; se cepilla los dientes.

2.  Distingue la parte anterior de la posterior en las prendas de vestir.
3.  Se anuda los cordones de los zapatos.
4.  Va a recados fuera de casa.

 

PERSONALIDAD
4 años

Algo discutidor, pero esto lo usa con frecuencia como juego y en su deseo de experimentar el uso de palabras nuevas y acciones nuevas; egoísta; impaciente; orgulloso de sus hazañas; humor variable y exagerado; le gusta descubrir; les gusta parlotear; jactancioso; cuando se junta con otros niños puede ser ligeramente profano u obsceno; agresivo, tanto física como verbalmente; rudo y poco cuidadoso a veces con juguetes; los temores son muy semejantes a los de los 2 y 3 años, pero ahora gusta de ser “atemorizado” medianamente al jugar con adultos; fuerte sentimiento del “yo”, “mío”, del hogar y de la familia; comienza a distinguir su “yo” de los demás, y a reconocer a las personas como entidades; autocrítica breve y superficial.
CONDUCTA
5 años

Motricidad:    1.  Hace cabriolas, alternando los pies.

  1. Se para sobre un pié durante mas de 8 segundos.

                       
Conducta
Adaptativa:    1.  Construye 2 escalones con cubos.
2.  Dibuja un hombre inequívocamente, con cabeza, cuerpo, etc.
3.  Copia un triángulo.
4.  Cuenta 10 objetos correctamente.

Lenguaje:      1.   Conoce cuatro colores.

  1. Nombra las monedas de centavo, cinco y diez centavos.
  2. Comentario descriptivo al ver ilustraciones
  3. Real iza cuatro comisiones.

Conducta     

Personal

Social:           1.    Se viste y desviste sin ayuda.

  1.  Pregunta el sentido de las palabras.
  2.  Dibuja unas cuantas letras.

CONDUCTA
6 años

Motricidad:    1.  Lanzamiento perfeccionado.
2.  Se mantiene alternativamente sobre un solo pie, con los ojos cerrados.

                       
Conducta
Adaptativa:    1.  Construye 3 escalones con bloques.
2.  Dibuja un hombre con cuello, manos y traje.
3.  Suma y resta hasta 5.
4.  Copia un trébol.

Lenguaje:      1.   Usa modelos Stanford-Binet (vocabulario).

Conducta     

Personal

Social:           1.    Se laza los cordones de los zapatos.

                      2.   Diferencia la mañana de la tarde.
                      3.   Distingue entre izquierda y derecha.
                      4.   Cuenta hasta 30.

 

 

Artículos de interés:
       
 

La llegada del Bebé.

 

Alimentación Infantil.

       
 

Alimentación al Seno Materno.

 

Vacunas.

       
 

Intolerancia a la Lactosa.

 

Cuando el niño crece.

       
 

Características especiales de crecimiento en niños de 3 a 8 años.

 

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas.

       
 

Cómo afectan las enfermedades el crecimiento.

 

¿Cuántas horas deben dormir los niños?.

       
 

Los malos hábitos de los niños y sus consecuencias.

 

Desarrollo de la conducta y personalidad.

       
 

Importancia de las vitaminas en el crecimiento.

 

Crecimiento y desarrollo.

       
 

Cómo saber si mi hijo está creciendo y desarrollándose bien.

 

Importancia en la alimentación en las diferentes edades pediátricas.

       

Home  Vacunas |   Vacunación para Adultos Mayores  Vacunación para Adultos  |  Vacunación para Adolescentes  |  Vacunación para Niños  | | Vacunas para Embarazadas |  Pediatría   |   Contacto  | Misión/Visión   |  Prevención de Enfermedades |  Publicaciones     | Preguntas Mas Frecuentes  |

    Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 9.